Caminar sobre las aguas, de Felix Trull


Felix Trull ha publicado Metas volantes (2015), Líneas de flotación (2018) y La lección de Pulgarcito (2019). Figura en las antologías Aforistas españoles vivos, Aforismos contantes y sonantes, Verdad y media y El cántaro a la fuente. Ha participado en los libros colectivos Las cosas que no son. Los aforistas y Dios (2018), y Juega o muere. Los aforistas y lo lúdico (2019). Aforismos suyos se pueden leer en El Aforista, Microfilias, Uroboro y Estación Poesía. Estos que publicamos son aforismos inéditos.


¿Qué es la fe? La evocaré con una imagen: caminar sobre las aguas. Con los pies en la tierra, te limitas a nacer, crecer, con suerte reproducirte y sin duda morir, morir de una vez y para siempre. En la fe, subsistes para siempre... incluso antes de perder la vida.

*

En la fe, tus tobillos crían alas y pierde peso tu grávido cuerpo, que se eleva por encima del tiempo y el espacio materiales, a la búsqueda de la Verdad inmarcesible.

*

En la fe se ubican del modo más certero los valores adecuados, que son los que placen al Cielo: no más ansiedad, no más codicia, ni vanidad, ni envidias. Emerges del lodo de la inquietud material y levitas por encima de tus supuestas necesidades perentorias.

*

En la fe pierdes la corteza. Ya eres todo miga.

*

En la fe te desprendes de las opacas adherencias que te hermanan con el reptil y recobras la esencia radiante que libre te dio a luz.

*

En la fe se subvierten las prioridades errantes y se reinstaura la existencia conciliada: todo es cierto en ella, vive en ella, emerge de ella y vuelve a ella.

*

La fe envuelve en una gasa vagamente risueña las supuestas contradicciones de la existencia terrenal. En cierto sentido, implanta una distancia irónica respecto a lo que el materialista tiene por sólido e inmutable.

*

La fe es cualquier cosa menos dogmática. Eso sí, para quien vive en ella, resulta por completo irrefutable.

*

En la fe se libera de nuevo la armonía primordial, los vapores edénicos, los perfumes de la Creación. Para quien vive en la fe, siempre son las 7 de la mañana.

*

Es atributo de la fe esa "beatitudo" de la que hablaban los antiguos, una candidez deletérea, un estado muelle, apaciguado, de colmatación desbordante donde no sobra ni falta nada, pues nada se exige.

*

En la fe lo cercano desprende un aura de lejanía absoluta, y lo lejano palpita en la palma de la mano como un gorrión que acaba de salir del huevo.

*

En la fe uno se siente como en una atalaya; no le da la espalda a la vida, sino que la contempla como lo que es: una posibilidad ilimitada de goces interiores, nobles y buenos, siempre que se disfruten con el corazón puro y la inocencia del primer día.

*

Es la fe un estado casi sobrehumano, una superación de todo aquello que tira de nosotros hacia el cieno y el estiércol. Lo curioso es que lo poco que cuesta perseverar en ella: basta con no dejarse arrastrar por unos vientos que, en verdad, no existen.

*

La fe es la alegría que experimentarían todas las cosas de este mundo, si pudieran llegar a comprender la suerte que tienen por el mero hecho de pertenecer a él.

*

La fe es la gratitud cuando se olvida de lo recibido para centrarse en el hecho de recibir.

*

La fe es el amor en estado de plétora; una insania lúcida; una liberación sumisa; una forma de levitar sin moverse del sitio.

*

La fe es el Paraíso en la tierra, antes de que supiéramos que eran el Paraíso y la tierra.

*

La fe es la esperanza consumada en sí misma. La suprema unción.




En Speculum reunimos textos e imágenes de la tradición occidental
desde una perspectiva abiertamente cristiana
con el propósito de contribuir a su mejor conocimiento,
en la convicción de que el saber es el mejor camino hacia la fe.


(traducción inédita)

*

Oscar Wilde:
Cristo entre los poetas
(extracto)

*

(reflexión)

*

(aforismos inéditos)

*


(poemas inéditos)

*

(avance editorial)

*

(análisis iconográfico)

*

(avance editorial)

*

(retrospectiva literaria)

*

(opinión)

*

(semblanza)

*




Edita: Libros al Albur